Ultrasonido

El ultrasonido es una tecnología innovadora que encuentra múltiples aplicaciones en diversos sectores. Debido a sus ventajas técnicas, el ultrasonido sustituye muchas tecnologías destacadas.

En comparación, las tecnologías de ultrasonidos no sólo son rápidas y eficientes, sino que también protegen el medioambiente al trabajar con plásticos, láminas y tejidos. El principio de la tecnología se basa en el desarrollo interno de calor (fricción molecular) mediante ultrasonidos y una fricción de límites de las zonas de separación / unión de plásticos termoplásticos.

El ultrasonido es una vibración mecánica con una frecuencia de 16 kHz hasta 1 GHz. Sólo sonido debajo de los 20 kHz puede ser registrado por el ser humano y por lo tanto se lo designa como ruido audible. Frecuencias sobre los 500 kHz son hipersonido.

Para el procesamiento de plásticos debe usarse ultrasonidos en el sector bajo de frecuencias de 20 kHz hasta 100 kHz de manera industrial. Los sistemas de ultrasonidos de SONOTRONIC trabajan con 20 kHz, 30 kHz o 35 kHz. La frecuencia de ultrasonidos es generada en un generador. El generador convierte la tensión de red en alta tensión de alta frecuencia y la transmite al dispositivo oscilante que consiste del convertidor, el booster (pieza transformadora de amplitud) y del sonotrodo (herramienta de soldadura). El convertidor cambia la tensión estrictamente eléctrica en vibraciones mecánica a la misma frecuencia y la transmite mediante el booster y el sonotrodo a la pieza. Mediante absorción de las vibraciones se genera mediante una presión y una introducción vertical de las vibraciones mecánicas una fricción de superficies límite y moleculares en la zona de unión o de separación.

El resultado es un calentamiento local del material de la pieza en la zona de unión. Esta plastificación permite que una o varias piezas puedan ser soldadas, cortadas, troqueladas, remachadas o acuñadas de manera continua o por ciclos. Durante el procesamiento de textiles se puede lavar el tejido con ultrasonido o termofijarlos mediante un calentamiento local. Adicionalmente, el ultrasonido ofrece una aplicación adicional en la tecnología medioambiental con el tratamiento de materiales biosólidos: En vez del calentamiento local el ultrasonido genera burbujas de cavitación intensiva en los líquidos. La implosión de las burbujas de cavitación influye el líquido y activa con ello p.ej. la masa biológica o la desgermina.

Soldadura por ultrasonidos

Al soldar por ultrasonidos con ciclos, se unen uno o varios materiales termoplásticos por una fricción interior en la zona de unión entre sí.

Sellado y corte por ultrasonidos

Con el sellado y corte simultáneamente se sueldan y separan materiales en un solo paso de trabajo.

Soldadura de costura por rueda de ultrasonidos

Para la soldadura continua de láminas de amplia superficie, material ancho, velcros o tejidos textiles, se recomienda usar la soldadura de costura por rueda de ultrasonidos. Se generan costuras de soldadura constantes, sin interrupción de costura.

Corte por ultrasonidos

No sólo es posible cortar velcros o tejidos textiles, sino también se puede cortar o hacer incisiones en alimentos de una manera precisa y limpia, utilizando cuchillas de ultrasonidos.

Punzonado por ultrasonidos

El punzonado de ultrasonidos patentado de SONOTRONIC permite poder realizar aperturas de definición exacta en máxima calidad en plásticos o textiles. Adicionalmente, el material puede ser preestampado o sellado durante el proceso de troquelado en los bordes.

Remachar a ultrasonidos

Para la conexión a ras de plásticos o no plásticos termoplásticos se adecua para el remachado por ultrasonidos.

Estampado por ultrasonidos

Textos y logotipos individuales pueden ser "embutidos" al estampar con ultrasonidos, usando poca presión, por ejemplo en cuero artificial o en corsetería.

Termofijado por ultrasonidos

Al usar la tecnología por ultrasonidos, se reducen en la termofijación por ultrasonidos (UST) tanto el consumo de energía como el tamaño como el uso de material en la máquina en relación a procedimientos convencionales.

Lavado por ultrasonidos

Con el nuevo proceso se pueden lavar tejidos delgados así como tejidos anchos de manera eficiente durante el acabado de textiles. El principio se basa en la elaboración de cavidades y el efecto mecánico directo del ultrasonido.

Tratamiento con ultrasonidos de biosólidos

Biosólidos, como por ejemplo fangos o biomasa de materiales renovables son tratados de una mejor manera con ultrasonidos, con lo cual se intensifica el proceso de putrefacción, sin tener que añadir sustancias químicas.