Corte por ultrasonidos

No sólo es posible cortar velcros o tejidos textiles, sino también se puede cortar o hacer incisiones en alimentos de una manera precisa y limpia, utilizando cuchillas de ultrasonidos.

Dependiendo de la aplicación, es posible cortar con el respectivo sonotrodo de manera vertical, horizontal o continua (sonotrodo de costura por disco). Como herramientas de corte, los sonotrodos son comparablemente libres al desgaste. Debido a que durante el corte o el punzonado por ultrasonidos están fríos, pueden ser usados de una manera eficiente en múltiples materiales. En la industria alimenticia, estos pueden ser, p.ej. tipos de quesos, panaderías y confiterías, masas crudas o productos congelados. Los respectivos sonotrodos dividen el alimento de una manera precisa, usando vibraciones de ultrasonidos. El corte mismo es más sencillo que el corte con cuchillos convencionales, debido a la reducción de fuerza por la vibración de la herramienta de corte. De esa manera no se produce una deformación por presión o por aplastamiento del alimento.

En textiles, el corte por ultrasonidos se caracteriza por el hecho que los bordes de corte de los velcros o tejidos no se desenhebran. En vez de ello se sellan o funden mediante la tecnología de ultrasonidos. Adicionalmente se genera en los bordes de corte un estampado deseado del material al momento de cortar, de manera que el material es más delgado.

SONOTRONIC utiliza la tecnología principalmente en máquinas especiales en diferentes sectores industriales, p.ej. también para separa velcros o tejidos en la industria automovilística. A la industria textil y alimenticia entregamos especialmente sistemas de ultrasonidos y módulos para la integración en conceptos existentes de máquinas.