Punzonado por ultrasonidos

El punzonado de ultrasonidos patentado de SONOTRONIC permite poder realizar aperturas de definición exacta en máxima calidad en plásticos o textiles. Adicionalmente, el material puede ser preestampado o sellado durante el proceso de troquelado en los bordes.

Durante el punzonado de ultrasonidos patentados, se alcanza la máxima flexibilidad así como la máxima calidad. Durante el corte completo, no se forma en la superficie de troquelado ni rotura en blanco ni pelusas. Una ventaja adicional es que en el proceso es posible tener un preestampado constante y desacoplado, independientemente del grosor del material. El troquelado mismo es ópticamente limpio, tanto en plásticos laqueados como en plásticos no laqueados.

El proceso es similar a la soldadura por ultrasonidos. A diferencia, las piezas no son unidas sino separadas. Las vibraciones por ultrasonido calientan el plástico en la zona de separación, de manera que se puede punzonar con baja fuerza al cortar la herramienta (en comparación con el punzonado mecánico). Para ello el yunque o el sonotrodo indica la geometría de troquelado. Al desplazarse, es posible procesar tanto formas exteriores como formas interiores o ambos en un solo paso.

El punzonado por ultrasonidos con sonotrodos en forma de corte de cuchillas para formas exteriores (izquierda), formas interiores (centro) y formas exteriores e inferiores (derecha).

Mediante un desarrollo especial del sonotrodo, es posible acuñar el radio directamente a continuación de la separación. El plástico, calentado por ultrasonidos, es deformado para ello en el borde de separación.

Adicionalmente es posible realizar una combinación de punzonado y soldadura por ultrasonidos, por la forma del yunque o de los sonotrodos, de manera que los plásticos termoplásticos pueden ser soldados o sellados durante el proceso de separación.

También en cuanto a las características de proceso y de procedimiento, el punzonado por ultrasonidos es muy parecido a la soldadura por ultrasonidos. En relación de las tecnologías de punzonado o de separación , el punzonado por ultrasonidos patentado presenta principalmente las siguientes características y ventajas:

  • Una fuerza de troquelado reducida por un troquel apoyado por ultrasonidos
  • No hay rotura blanca o formación de pelusas en la superficie de troquelado
  • Acuñado desacoplado y constante del radio, independientemente del grosor del material
  • Troquelado óptico limpio en plásticos laqueados y no laqueados
  • Ninguna modificación posterior por el punzonado de plásticos laqueados
  • Ingreso de laca durante el troquelado de radio
  • Posibilidad de la combinación de trabajos de soldadura y de troquelado, p.ej. para sellar o separar empaques
  • Integración de tecnología de troquelado por ultrasonidos en procesos de termoformado

Como desarrollador de la tecnología y líder de mercado en el punzonado por ultrasonidos, SONOTRONIC utiliza la tecnología en máquinas estándar y máquinas especiales para las múltiples aplicaciones en los diferentes sectores industriales. Especialmente la industria automovilística saca provecho de esta innovación. De esa manera, se pueden colocar p.ej. aperturas para sensores de parqueo o el sistema de limpieza de faros con acuñado de radio directamente en los parachoques previamente laqueados en una calidad ópticamente excelente.

Con la combinación del punzonado y la soldadura por ultrasonidos, se alcanzan nuevas posibilidades en la industria del empaque. Embalajes pueden ser sellados y separados en un proceso con ultrasonidos, aún a través de líquidos o rociado de material. Adicionalmente, también otros sectores industriales, como la industria textil, la tecnología de electrodomésticos, la electrónica y electrotécnica o la técnica medicinal, utilizan las ventajas del punzonado por ultrasonidos para las respectivas aplicaciones.